DISEÑO DE UTIL PARA ATORNILLADO
Hoy voy a describir el nuevo útil que he tenido
que diseñar en CatiaV5 para el atornillado del eje de mando de una caja de
cambio de Renault.
La petición de diseño de
un útil me llego a través del responsable de implantación del sistema de Lean
Manufacturing en la factoría de Sevilla2 de Renault España.
Las condiciones del diseño debían abarcar la
posibilidad de atornillar en dos puntos a la vez y además atornillar en
diferentes puntos, para ello se dispone de un robot de “Universal Robot”. Por
tanto el útil debe abarcar dos posiciones distintas, que corresponden a la
diferencia de puntos de fijación del eje de mando de las diferentes diversidades
de cajas de cambios (JHbase y JHQ) que pasan por esa línea donde se instalaría
el robot y el útil que se diseñó.
La primera idea de diseño
fue hacer dos placas y unirlas mediante unas guías INA y unos carros para
posibilitar el atornillado en las dos posiciones. Idea que rápidamente se
desestimó ya que al introducir la guía, tendríamos los dos atornilladores en
dos cotas diferentes.
Para realizar el diseño partí de una placa de
amarre ya existente en otra factoría, pero a la que se le realizo enorme modificaciones.
Los atornilladores que se introdujeron en el diseño fueron modelos de Atlas Copco.
La imagen es el diseño que se realizó. El diseño
sufrió diferentes modificaciones gracias a las diversas ideas que aportaron
compañeros del departamento de ingeniería de montaje sobre el sistema que se
diseñó, estas modificaciones atendían a posibles problemas de montaje, de
mantenimiento y de operatividad.
La principal dificultad residió en el peso del útil,
el fabricante del robot aseguro que este es capaz de soportar 10kg en el extremo.
Gracias al diseño en aluminio y a la reducción de secciones y espesores se consiguió
un diseño que no supera los 6kg incluidos los cables.
Como podemos apreciar existe un atornillador en
una placa desplazable gracias a un cilindro de carrera 25mm provisto de
detectores.
En esta otra imagen se aprecia el sistema de extensión,
se opto por dos guías cilíndricas de acero, todo el sistema será impulsado por
el cilindro que anteriormente comentamos. Para facilitar el montaje de los
atornilladores, ya que por la parte inferior llevan una contratuerca de fijación,
se decidió dejar una guía interna (que desliza por el interior de la placa) y
sacar la otra guía al exterior (que desliza por un soporte)
En esta última imagen podemos ver el sistema que se diseño acoplado
al robot UR10, también podemos apreciar la manutención y el palet de transporte
del carter de mecanismo en la posición de trabajo para esta operacion y la
peana donde se situara el robot.