Saber diseñar implica
saber escuchar
En
el proceso de diseño de un proyecto, el cliente juega un papel preponderante
para la culminación del mismo.
Partiendo
de esta base, el procedimiento del diseño debe abarcar los siguientes puntos:
1.
Escuchar
objetivamente la descripción del problema
por parte del cliente, revisando y evaluando la descripción entre el
cumplimiento anterior y las intenciones a futuro.
2.
Definir una
actitud o una dirección de la cual
pueda partir el desarrollo del diseño.
3.
Crear una serie de
posibles diseños, investigando continuamente
soluciones establecidas.
En la imagen
podemos ver el diseño de una pinza de descarga de una caja de cambio, en este
caso el diseño sufrio una modificacion en la que participaron el departamento
de Ingenieria, el fabricante y el departamento de montaje.
Los papeles que
desempeñaron los diferentes integrantes de la modificacion fue:
- Departamento de
ingenieria. Crea el diseño de todas las piezas y el ensamblaje
de todas las piezas. Propuesta de diferente soluciones.
- Departamento de
montaje. Dieron la voz de alarma de que existia una interferencia
en la descarga de la caja de cambio al introducirla en el contenedor de envio
final.
- Fabricante.
Encargado de la fabricacion bajo plano, su papel es importante en muchos
casos, ya que pueden detectar errores de diseño o de acotación.
El
cliente marca los objetivos y la empresa los cumple optimizando los niveles de
inversión definidos, con una política empresarial basada en la innovación y
la reducción de los costes productivos.
Tener
la capacidad de diseñar
productos para diversos sectores,
como iluminación, mobiliario, producto masivo, aplicaciones específicas como
menaje o productos electrónicos, entre otros.
El
desarrollo de un nuevo producto parte de la generación de la idea.
Luego, el diseño de estilo fragua el valor añadido del producto y el primer
parámetro para que pueda afrontar con éxito su incursión en el mercado.
En
esta fase se conjugan la creatividad de nuestro equipo, con los requerimientos
de marketing, resolviendo las condicionantes que el diseño de producto
impondrá en las fases de desarrollo, prototipado e industrialización.