APROVECHAMIENTO DEL MOVIMIENTO EXISTENTE.
Hoy
quiero explicaros mi nuevo mini-proyecto en el que estoy trabajando. Pensaba
que era mini pero poco a poco y tras pasar varios días he visto que no era tan
mini y que se ha ido complicando.
Pues mi
nuevo trabajito como petición mi jefe “Jorge tienes que inventarte algo
para que asegurar que la brida del palet está abierta”. Lo primero que pensé
fue un cilindro o algún sistema facilito, pero mis jefes me tenían una lista de
premisas que debía cumplir mi “invento” os cuento las premisas que me
solicitaron:
-
No
introducir mecanismo tales como cilindros o actuadores, es decir algo mecánico
que funcionara acoplado a lo existente. Es decir intentar realizar un mecanismo
similar al sistema KARAKURI.
-
Y
sobre todo que asegure que la brida la abrimos lo máximo posible.
Rápidamente
os intentare poner en antecedentes. Hablamos del palet general que es donde las
cajas de cambio de Renault van pasando de una estación de trabajado a otra.
Pues debido
a la nueva caja de cambio que se está ensayando para los nuevos Renault Twingo
una brida de dicho palet necesitamos que vaya abierta al máximo para garantizar
que a la hora de depositar el carter de embrague en el palet no hay impacto
entre ellos.
En la imagen podemos apreciar la
brida que esta dando problemas, ya que tienen cierta holgura y dependiendo de
su posición como ya hemos contado afecta a la descarga del carter de embrague
que se realiza sobre el palet
Pues tras
inspeccionar el tramo de línea de montaje donde podemos actuar sobre dicha
brida y a la vez aprovechar alguna estación de trabajo o algun poka-yoke
existente, mis jefes y yo vimos que solo teníamos una opción.
El
sistema donde se decidió actuar es un movimiento rotatorio creado por un
cilindro, luego nos tenemos que acoplar a un eje que gira en sentido
anti-horario. Este giro es lo único que no beneficio ya que era el sentido que
no venía bien para poder acoplarnos.
Este
sistema garantiza que la pequeña pieza que vemos de color rosa tras actuar el
mecanismo la paleta verde la golpea y hace que caiga, así aseguramos la
posición de dicha pieza.
Una vez
definido donde tenemos que actuar y teniendo en cuenta las premisas impuestas
por los conceptores de la líneas J y el CAMI responsable del proyecto de la
nueva caja. Tuve unas horas para dar mi primera idea, idea que fue desechada
por la complicación de fabricación.
La segunda
idea fue la que se decidió adoptar, nunca pensé que tras lo que me costo la
asignatura de “cinematica y dinámica de maquinas” pudiera llegar a serme tan
útil como en esta semana. Pues la idea que se me ocurrió fue crear un sistema
“BIELA-MANIVELA-CORREDERA”.